domingo, 10 de marzo de 2013

Adiós!

Es oficial!  El día 05 de marzo del 2013 anunciaron finalmente la muerte de Hugo Chávez.  Digo "anunciaron" porque en realidad desde el 30 de diciembre del 2012 corrían fuertes rumores de su muerte allá en su adorada Cuba.  Ni siquiera tuvo la decencia de morir en este el país que lo vió nacer y del que era Presidente.
Para ser justa, Hugo Chávez fue un personaje muy importante en nuestra historia.  Apareció en un momento en que había una fuerte descomposición política y mucho descontento en el pueblo.  Era una alternativa a los dos partidos políticos que tradicionalmente habían gobernado en Venezuela desde la instauración de la democracia en 1958.  Muchas personas cayeron en su trampa, especialmente los más desposeídos que vieron en él a su igual, un hombre del pueblo que no tenía muchos estudios y que hablaba de manera vulgar.
Muchos ricos venezolanos le dieron su apoyo y así llegó al poder.  Lamentablemente, su falta de educación y conocimiento, aunadas a una enorme ambición de poder le hicieron nombrar a personas ignorantes a puestos claves porque para Chávez el conocimiento no importaba, lo que importaba era el apoyo incondicional de sus subalternos.
Su ideología era un pasticho de comunismo con socialismo con democracia y una fuerte dosis de romanticismo.  Se veía a sí mismo como un Robin Hood moderno, robando a los ricos para ayudar a los pobres.  Sin embargo, su fortuna personal a la hora de su muerte se calcula en dos mil millones de dólares, por lo que creo que eso del comunismo nunca se lo aplicó él mismo.
De manera sistemática fue destruyendo el aparato industrial, comenzando por PDVSA y siguiendo con todas las empresas privadas necesarias para manejar el país: la electricidad, la telefonía y el agua.  No obstante, las clases más pobres no sentían el deterioro porque gracias a las "misiones" ellos tenían su subsistencia asegurada.  Por esa manía de colocar en puestos claves únicamente a las personas más obsequiosas hacia él, todas estas empresas fueron deteriorando su servicio al punto que muchas regiones de Venezuela quedaban sin luz o agua durante varios días seguidos.  Como buen ignorante las faltas de servicio siempre eran culpa de otro: las fallas de luz fueron debidas a los malos oficios de una iguana que mordió un cable; las de agua eran debidas a que "no había llovido" y así...
Su carisma personal hizo que el pueblo lo idolatrara y pensara que tenía superpoderes.  Tanto así que cuando anunció que sufría de cancer y luego dijo muy ufano que ya estaba curado el pueblo lo creyó y volvió a votar por él para regalarle seis años más de poder.  Internacionalmente, se alió con  iraníes, sirios, rusos, chinos y cubanos empezaron a ser parte de nuestra realidad, sobre todo éstos últimos que al momento que escribo esta entrada sienten que tienen el derecho a gobernarnos.
Los que nos opusimos quedamos para siempre execrados gracias a una infame lista publicada por Luis Tazcón quien para demostrar su lealtad  tomó el listado de los que habíamos firmado para convocar a un referendum contra Chávez por allá por el 2004.  Si uno trataba de cotizar para un trabajo, lo primero que hacían los chavistas era consultar la famosa lista y si aparecía el nombre pues no había trabajo.
Mi país está destruido.  Todo está "embalsamado" igual que Chávez.  Ojalá que logremos enterrar esta parte de nuestra historia y volver a empezar a ver si esta vez logramos ponernos a la altura del resto del mundo.  Lamento mucho que haya muerto y que no pudiera enfrentar la justicia por la cantidad de muertos y la destrucción que dejó a su paso, pero en realidad era el desenlace que se hubiera podido esperar de un ser absolutamente cobarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario